Piel, hidratación y protección solar

En nuestra entrada de hoy queremos daros unos consejos sobre cuidados de la piel. Con la llegada del verano la exposición a la radiación ultravioleta es mayor y nuestra piel tiene que estar preparada.
Podemos nutrir nuestro cuerpo y a su vez nuestra piel con los alimentos de nuestra dieta y también podemos darle un aporte extra y reforzado con una suplementación adecuada y específica.
Todas las marcas tienen productos específicos para proteger nuestra piel de los rayos UV y evitar así los daños que provocan. A corto plazo como las quemaduras, y a largo plazo, tan serios como un cáncer de piel.
Es por ello que debemos ser conscientes de los peligros de una exposición inadecuada, de tomar el sol sin protección o de los daños ocasionados en nuestra piel a lo largo de los años.
Os comentamos brevemente que ingredientes deben incluir vuestros suplementos y en que alimentos los podéis encontrar estos nutrientes para así incluirlos en vuestro menú diario.

Protección solar en la playa

  • Importante usar protectores solares para cuidar nuestra piel y la de los mas pequeños. Las pieles de los bebes son muy delicadas, utiliza protección física: gorro, sombrilla, camiseta... aplica cada un protector solar cada 2 horas como máximo y vigila su hidratación.

Las dos cualidades que buscamos son hidratación y protección. Las vamos a incluir mediante la nutrición y la fitoterapia

  • Carotenoides: Su misión es protegernos de los rayos solares, estimulan la producción natural de melanina que es responsable del bronceado y su acción protectora. Podemos encontrarlo en vegetales como la zanahoria, el pimiento o el tomate.

-Betacaroteno o Provitamina A: Precursor de la Vitamina A, es antioxidante y necesaria para la salud de nuestra piel. Participa el la reparación de los tejidos y reduce el daño que pueden producir los rayos ultravioletas. Estudios confirman que previenen las quemaduras solares y también favorece y alarga nuestro bronceado.

-Luteina y Zeaxantina: Importantes para el cuidado de nuestra salud ocular, nuestros ojos también sufren mucho con la exposición solar.

-Capsantina antioxidante, Astaxantina antioxidante que viene de algas rico en omega 3, Licopeno de los tomates y sandia que reducen el enrojecimiento, los daños producidos por los rayos UV y el envejecimiento de nuestra piel

  • Vitaminas por sus poderes antioxidantes y por otorgar elasticidad

-Vitamina A: La citamos en el apartado de los carotenos

-Vitamina C: Le dan elasticidad a nuestra piel. Tienen poder antioxidante y evita la formación de radicales libres. Podemos tomar cítricos, fresas, kiwis, pero también tomates y pimientos preferiblemente crudos.

-Vitamina E: Antioxidante podemos encontradlo en verduras de hoja verde como espinacas y también en el brocoli. En aceites vegetales, destacando el germen de trigo. Mejoran sus propiedades si lo combinamos con otros antioxidantes.

  • Acidos grasos que nos dan elasticidad e hidratación 

-Omega 3 en el pescado, nueces, semillas de lino y chia

-Omega 6 por ejemplo la Onagra

-Omega 7 o ácido palmitoleico, el más reciente de los Omegas. Se obtiene del Hippophae rhamnoides o espino amarillo. Mejorará el estado de nuestra piel y sus mucosas para mantenerlos en estado óptimo si lo consumimos.

  • Otros ingredientes que favorecen la salud de la piel son

-Selenio que podemos obtenerlo de los cereales integrales, el marisco, el ajo o los huevos

-Zinc, oligoelemento beneficioso para nuestras piel y el sistema inmune, lo encontramos en las semillas girasol y calabaza, en carnes de pollo, pavo y ternera, también en el queso, las legumbres.

Skater al sol

  • Recuerda evitar las horas centrales del dia, los rayos ultravioleta son mas potentes

Sandia jugosa

  • Incluye alimentos que te hidraten y bebe abundante agua, recuerda que la sudoración aumenta y perdemos mucho liquido

  • Puedes comprar frutas, verduras, frutos secos, carnes y muchos mas productos ecológicos en nuestra web espaciada en alimentación Bio: comedelahuerta.com

Ya sabeis: equilibrio entre sol y sombra, el yin y el yang