Los piojos

Empezado el cole, antes o después os llegará la nota del centro donde os alertan sobre la pediculosis...

Entonces me viene a la cabeza la canción de "El cante Pirata" os dejo el enlace porque es genial!!

Cancion

Pelo 5

EL PIOJO

El piojo "pediculus humanos capitis" son pequeños insectos (de 2 a 3 milímetros) que viven en los pelos de las cabezas humanas. Este parasito necesita nuestra sangre para vivir (la de humanos, no de animales) se arrastra, no salta ni vuela, por lo tanto, la forma de contagio es por contacto con otra persona portadora o por compartir ropa, peines, gorros... El contagio nada tiene que ver con la higiene personal ni con la limpieza. Entre los síntomas característicos del portador están: Cosquilleo en la cabeza, fuerte picazón, aparición de heridas y rojeces de rascarse, incluso dificultad para conseguir dormir porque la actividad de estos parasitos aumenta por la noche. Podemos estar tranquilos porque no trasmiten enfermedades.

Sobre los piojos podemos decir que su ciclo de vida es de 30 días. Durante ese tiempo dicen que puede depositar 10 lineares por dia, lo cual lo hace de su propagación algo muy rápido. Muy fáciles de contagiar entre la familia y amigos... Un piojo puede vivir hasta 48 horas sin comer, es el tiempo que tienen para parasitar otra cabeza. Pasado ese tiempo mueren. Por otro lado los huevos de los piojos se llaman liendres, éstas tardan 15 días en nacer. Es por ello que después de tener piojos hay que continuar con tratamiento y cepillado con liendrera durante al menos 3 semanas para asegurar la victoria!!

También cabe destacar que estos parasitos no son estacionales, no aparecen en ninguna temporada en concreto. Si es verdad que es más fácil que se propaguen y llamen más la atención en el periodo escolar. Por la facilidad que tendrán de propagarse, también tendremos que revisar con regularidad a nuestros peques y usar tratamientos preventivos así como peinar de vez en cuando con la liendrera. 

Pelo 2

TRATAMIENTOS

Podemos llevar rutinas para evitar que estos inquilinos decidan vivir en las cabezas de nuestros peques.

Tradicionalmente se ha lavado la cabeza con agua muy caliente y vinagre, es un buen remedio y muy económico. Si funciona, con esto bastará!! Algo que también es económico y preventivo es añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de te en el champú que seis con vuestros peques. Tiene un olor potente y peculiar, pero es sumamente efectivo. Peinar con liendrera para comprobar que estamos libres de piojos.

Si los visitantes ya están en casa... tenemos que pasar a medidas más contundentes. Una que funciona muy bien, es una mezcla casera de aceite de coco y árbol de te. Mezclamos en la mano aceite de coco con unas gotitas del aceite esencial de árbol de te y aplicamos en el cabello, extendiendo muy bien. Así procederemos con todo nuestro pelo. Finalmente podemos tapar con un plástico, bolsa, gasa, toalla... para dejar unos minutos haciendo efecto. 15, 20, 30 minutos. Mucha atención si usáis plástico con los peques!!! Puede ser peligroso.

Finalmente tendréis que lavaros la cabeza varias veces, aclarando muy bien con agua caliente para retirar todos los restos de aceite. El aceite de coco nutrirá nuestro cabello, veréis que bonito y brillante queda.

Otra opción es usar productos específicos ya preparados. Aceites, lociones o champús. Es un método muy cómodo tanto para prevenir como para tratar cuando ya han llegado los piojos. El champú es el más común, pero en casos de visitantes resistentes lo reforzaría con aceite o loción. Cubrir todos los frentes para acabar con la pediculosis

Pelo 3

Y muy importante, uses el tratamiento que uses, es darle a la liendrera... Buscar una zona bien iluminada y cepillar bien los cabellos revisando la lindera para ver si hemos "pescado". El peinado es la parte más tediosa, aburrida y cansada pero es muy importante retirar los restos vivos o muertos de estos pequeños visitantes, ya sean piojos o liendres.

También es importante el lavado de toda la ropa del portador incluidas la ropa de cama, toallas. Recomendable lavar con agua caliente y con alta temperatura en la secadora, si la tenéis. Peines, horquillas, gomas de pelo, diademas y demás... lavar con agua caliente y dejar a remojo diez minutos, puedes añadir unas gotas de árbol de te. Es importante también limpiar bien la casa, habitación... un buen aspirado también ayuda

Los piojos son unos visitantes que nadie desea tener y que a veces, cuesta erradicar, pero os hemos explicado algunas opciones sencillas, algunos tratamientos más contundentes y, por ultimo, productos preparados para acabar con los "pipís" 

Esperemos que no os visiten estos pequeños parasitos y, si lo hacen, pongáis en practica rápidamente cualquiera de los métodos que os comentamos. También evitar la propagación o contagio apartando en la medida de lo posible al portador, si tiene que faltar unos días al cole sus compañeros se lo agradecerán.

Pelo 4