El Kuzu, una raiz poderosa

Hoy queremos dedicarle nuestro post al Kuzu. una raíz volcánica de origen Chino llamada Pueraria Lobata. En cocina se utiliza como espesante, pero nosotros queremos destacar sus propiedades medicinales.

Primeros vamos a contar como prepararlo. Se disuelve en un liquido frio, preferiblemente agua. Luego se lleva al fuego, sin que llegue a hervir para no perder sus propiedades. Notaremos que se vuelve trasparente y su consistencia tiende a ser mas densa y melosa. Dejamos enfriar y nos lo tomamos directamente, apenas tiene sabor. En algunas recetas recomiendas añadirle una gota de salsa de soja y ciruela umeboshi machacada, aunque a mi me gusta mas solo.

Ahora vamos a comentar algunas de sus propiedades. En medicina oriental esta indicado para problemas de intestino grueso, pulmones, hígado y vesícula biliar.

Para afecciones digestivas ayuda a regenerar la flora y desinflama nuestros intestinos y los fortalece. También depura nuestro tracto intestinal eliminando tóxicos. Recomendado en caso de colitis y diarreas. En esta faceta depurativa ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo por eso se recomienda tomarlo en casos de cirrosis o hepatitis, een resumen es un gran desintoxicante.

A nivel aparato respiratorio se utiliza en casos de bronquitis y asma.

Muy recomendable en estados de cansancio crónico, astenia, fatiga por sus facultades vigorizantes y alcalinizantes.

Para afecciones de la piel, en procesos de dolor articular o rigidez muscular también es beneficioso.

También se consume en caso de cefalea, migrañas, dolores de cabeza

Y por ultimo queremos destacar sus bondades en procesos infecciosos, catarros, gripes... y para bajar la fiebre. 

Por todas estas razones soy un amante del kuzu. Muchos dias me lo preparo en ayunas, otras veces lo tomo a media tarde o incluso por las noches después de cenar. Vamos que cualquier momento es bueno para tomar kuzu